TAREA 1.3 COMO TRABAJAMOS LOS PROCESOS COGNITIVOS EN EL AULA
TAREA 1.3 CÓMO
TRABAJAMOS LOS PROCESOS COGNITIVOS EN EL AULA
Nombre de la
actividad: ¿Cómo
venimos de vacaciones?
Edad a la que
va dirigida:
11-12 años (1º ESO)
Descripción de
la actividad:
·
El
alumno debe realizar una serie de operaciones básicas de suma, resta,
multiplicación y división.
·
Un
actividad de identificar en una imagen que se de las distintas figuras planas
que aparecen en ella.
·
Resolver
un problema: Un comerciante compra un determinado producto a 10€ la unidad, si
él vende el producto por 12 € cada
unidad. ¿Qué beneficio obtiene si vende 15 unidades del producto?
Objetivos de la
actividad:
Detectar las dificultades que presenta el alumno y conocer cuál es el punto de
partida para seguir armando los distintos conocimientos matemáticos.
Relación con
los procesos de atención, procesamientos de percepción visual y funciones
ejecutivas:
Procesos de Atención:
-
A
la hora de realizar las operaciones, el alumno en primer lugar deberá copiarlas
y colocarlas en la posición correcta, lo que trabajará de forma directa la
atención selectiva y sostenida. A la hora de realizar la operación deberá de
poner en marcha la atención dividida ya que debe eliminar cualquier estimulo
externo que provoque fallos de cálculo.
-
Al
identificar distintas figuras geométricas se activará, en particular, la
atención selectiva. Debe discriminar distintas figuras y centrase solo en las
figuras planas.
-
La
lectura del problema y la obtención de información exige el uso de todas los
tipos de atención. En particular la atención sostenida.
Procesamiento
de la información visual.
-
Al
realizar operaciones podemos evaluar las habilidades visoespaciales,
visoperceptivas y visomotoras que tiene nuestro alumnado identificando
dificultades que pueden presentar como son, por ejemplo:
·
La
propia dificultad en realizar operaciones
·
Confusión
a la hora de escribir números.
·
Dificultad
de escribir en su cuaderno
·
Dificultad
en alinear los números en columnas
·
Rotación
del papel de manera exagerada
-
En
la tarea de identificación de figuras planas podemos detectar dificultades
como:
·
Dificultades
en tareas de búsqueda visual
·
No
discriminación de un estímulo visual cuando aparecen otros superpuestos
·
Dificultad para clasificar objetos en función
de sus características visuales
·
Pobre
reconocimiento automático de semejanzas y diferencias entre dos o más
estímulos.
-
Resolver
un problema exigen el empleo de las diferentes habilidades visoespaciales,
visoperceptivas y visomotoras. Esta actividad nos puede ayudar a detectar:
·
Inconsistencia
en la direccionalidad a la hora de leer.
·
Pobre
reconocimiento automático de letras y palabras.
·
Dificultades
en desarrollar operaciones matemáticas básicas
·
Retraso
en las habilidades grafomotoras
·
Pobre
organización del espacio y de la organización en los trabajos escritos
·
Dificultad
de escribir sobre las líneas del cuaderno
·
Dificultades
en alinear los números en columnas
Funciones
ejecutivas
En las tres tareas que se plantean
las funciones ejecutivas desarrollan un papel importante. Pero en particular a
la hora de resolver problemas. Ésta requiere una flexibilidad cognitiva para
revisar la solución o dificultades que se presenten a la hora de la resolución y
adaptarse a nuevas formas de solucionar el problema o abordarlo desde otro
punto de vista para dar una solución correcta. también requiere de una memoria
operativa para manejar simultáneamente distintas informaciones que se dan en el
problema. Por otro lado es primordial la planificación para llevar una línea de
actuación que me lleve a la meta deseada. Por último, es necesaria la metacognición ya que cuando se obtenga la
solución debe hacerse un ejercicio de auto-supervisión y auto-evaluación de
proceso seguido, así como una interpretación de los resultados obtenidos para
dar la respuesta pedida al problema.
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