TAREA 1.3 COMO TRABAJAMOS LOS PROCESOS COGNITIVOS EN EL AULA



TAREA 1.3 CÓMO TRABAJAMOS LOS PROCESOS COGNITIVOS EN EL AULA

Nombre de la actividad: ¿Cómo venimos de vacaciones?

Edad a la que va dirigida: 11-12 años (1º ESO)

Descripción de la actividad:
·         El alumno debe realizar una serie de operaciones básicas de suma, resta, multiplicación y división.
·         Un actividad de identificar en una imagen que se de las distintas figuras planas que aparecen en ella.
·         Resolver un problema: Un comerciante compra un determinado producto a 10€ la unidad, si él  vende el producto por 12 € cada unidad. ¿Qué beneficio obtiene si vende 15 unidades del producto?

Objetivos de la actividad: Detectar las dificultades que presenta el alumno y conocer cuál es el punto de partida para seguir armando los distintos conocimientos matemáticos.

Relación con los procesos de atención, procesamientos de percepción visual y funciones ejecutivas:
            Procesos de Atención:
-        A la hora de realizar las operaciones, el alumno en primer lugar deberá copiarlas y colocarlas en la posición correcta, lo que trabajará de forma directa la atención selectiva y sostenida. A la hora de realizar la operación deberá de poner en marcha la atención dividida ya que debe eliminar cualquier estimulo externo que provoque fallos de cálculo.
-        Al identificar distintas figuras geométricas se activará, en particular, la atención selectiva. Debe discriminar distintas figuras y centrase solo en las figuras planas.
-        La lectura del problema y la obtención de información exige el uso de todas los tipos de atención. En particular la atención sostenida.

Procesamiento de la información visual.
-        Al realizar operaciones podemos evaluar las habilidades visoespaciales, visoperceptivas y visomotoras que tiene nuestro alumnado identificando dificultades que pueden presentar como son, por ejemplo:
·               La propia dificultad en realizar operaciones
·               Confusión a la hora de escribir números.
·               Dificultad de escribir en su cuaderno
·               Dificultad en alinear los números en columnas
·               Rotación del papel de manera exagerada
-        En la tarea de identificación de figuras planas podemos detectar dificultades como:
·               Dificultades en tareas de búsqueda visual
·               No discriminación de un estímulo visual cuando aparecen otros superpuestos
·                Dificultad para clasificar objetos en función de sus características visuales
·               Pobre reconocimiento automático de semejanzas y diferencias entre dos o más estímulos.
-        Resolver un problema exigen el empleo de las diferentes habilidades visoespaciales, visoperceptivas y visomotoras. Esta actividad nos puede ayudar a detectar:
·               Inconsistencia en la direccionalidad a la hora de leer.
·               Pobre reconocimiento automático de letras y palabras.
·               Dificultades en desarrollar operaciones matemáticas básicas
·               Retraso en las habilidades grafomotoras
·               Pobre organización del espacio y de la organización en los trabajos escritos
·               Dificultad de escribir sobre las líneas del cuaderno
·               Dificultades en alinear los números en columnas

Funciones ejecutivas
            En las tres tareas que se plantean las funciones ejecutivas desarrollan un papel importante. Pero en particular a la hora de resolver problemas. Ésta requiere una flexibilidad cognitiva para revisar la solución o dificultades que se presenten a la hora de la resolución y adaptarse a nuevas formas de solucionar el problema o abordarlo desde otro punto de vista para dar una solución correcta. también requiere de una memoria operativa para manejar simultáneamente distintas informaciones que se dan en el problema. Por otro lado es primordial la planificación para llevar una línea de actuación que me lleve a la meta deseada. Por último, es necesaria la  metacognición ya que cuando se obtenga la solución debe hacerse un ejercicio de auto-supervisión y auto-evaluación de proceso seguido, así como una interpretación de los resultados obtenidos para dar la respuesta pedida al problema.

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