TAREA 1.5 CÓMO PUEDO DETECTAR UNA POSIBLE DIFICULTAD EN LA REALIZACIÓN DE LA TEREA



TAREA 1.5  CÓMO PUEDO DETECTAR UNA POSIBLE DIFICULTAD EN LA REALIZACIÓN DE LA TEREA

Nombre de la actividad: ¿Cómo venimos de vacaciones?

Edad a la que va dirigida: 11-12 años (1º ESO)

Descripción de la actividad:
·        El alumno debe realizar una serie de operaciones básicas de suma, resta, multiplicación y división.
·        Un actividad de identificar en una imagen que se de las distintas figuras planas que aparecen en ella.
·    Resolver un problema: Un comerciante compra un determinado producto a 10€ la unidad, si él  vende el producto por 12 € cada unidad. ¿Qué beneficio obtiene si vende 15 unidades del producto?

Objetivos de la actividad: Detectar las dificultades que presenta el alumno y conocer cuál es el punto de partida para seguir armando los distintos conocimientos matemáticos.

Estándares de aprendizaje relacionados (Matemáticas 1º E.S.O.)
Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas.
  •  EA. 1.1.1. Expresa verbalmente, de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un problema, con el rigor y la precisión adecuados.
  •  EA.1.2.1. Analiza y comprende el enunciado de los problemas (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema).
  •  EA.1.2.2. Valora la información de un enunciado y la relaciona con el número de soluciones del problema.
  • EA.1.3.1. Identifica patrones, regularidades y leyes matemáticas en situaciones de cambio, en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos.
  • EA.1.3.2. Utiliza las leyes matemáticas encontradas para realizar simulaciones y predicciones sobre los resultados esperables, valorando su eficacia e idoneidad.
  • EA.1.5.1. Expone y defiende el proceso seguido además de las conclusiones obtenidas, utilizando distintos lenguajes: algebraico, gráfico, geométrico, estadístico-probabilístico.
  • EA1.6.1. Identifica situaciones problemáticas de la realidad, susceptibles de contener problemas de interés.
  • EA.1.6.2. Establece conexiones entre un problema del mundo real y el mundo matemático, identificando el problema o problemas matemáticos que subyacen en él y los conocimientos matemáticos necesarios.
  • EA.1.6.3. Usa, elabora o construye modelos matemáticos sencillos que permitan la resolución de un problema o problemas dentro del campo de las matemáticas.
  • EA.1.6.4. Interpreta la solución matemática del problema en el contexto de la realidad.
  • EA.1.8.3. Distingue entre problemas y ejercicios y adopta la actitud adecuada para cada caso.
  • EA.1.10.1. Reflexiona sobre los problemas resueltos y los procesos desarrollados, valorando la potencia y sencillez de las ideas claves, aprendiendo para situaciones futuras similares.
Bloque 2. Números y Álgebra.
  • EA.2.1.3. Emplea adecuadamente los distintos tipos de números y sus operaciones, para resolver problemas cotidianos contextualizados, representando e interpretando mediante medios tecnológicos, cuando sea necesario, los resultados obtenidos.
  • EA.2.4.1. Desarrolla estrategias de cálculo mental para realizar cálculos exactos o aproximados valorando la precisión exigida en la operación o en el problema.
  • EA.2.4.2. Realiza cálculos con números naturales, enteros, fraccionarios y decimales decidiendo la forma más adecuada (mental, escrita o con calculadora), coherente y precisa.
Bloque 3. Geometría
  • EA.3.1.3. Clasifica los cuadriláteros y paralelogramos atendiendo al paralelismo entre sus lados opuestos y conociendo sus propiedades referentes a ángulos, lados y diagonales.

¿Cuáles serán los resultados esperados?
Que el alumno realizara correctamente la mayoría de las operaciones básica, que distinguiese correctamente las figuras planas del gráfico dado y que realizase una buena comprensión lectora del problema de la cual obtenga los datos y relaciones entre las distintas partes del problema para dar una respuesta coherente a lo que se pregunta.

¿Qué dificultades se pueden producir?
No realizar correctamente las operaciones por falta de conocimiento de las tablas de multiplicar o desconocimiento de los algoritmos necesarios para resolverla; de igual forma, errores en la solución por mala colocación de los números.
No visualizar las diferentes figuras planas. Falta de conocimiento de las mismas.
Falta de atención a la información que se da en el problema. Falta de comprensión lectora. No saber seleccionar la información relevante del problema. No dar una solución coherente con lo que se pregunta.

Relación entre las dificultades y los procesos cognitivos
En relación con la atención podríamos destacar errores a la hora de tomar los datos del problema o realizar una operación que no se está solicitando. Fallos en la colocación vertical de los números. De igual manera deberá abstraerse de cualquier estímulo externo que hubiese en el aula para hacer lo mejor posible la tarea.
En cuanto a lo referente al proceso de la información visual (como ya dije en la tarea anterior):
-    Al realizar operaciones podemos detectar dificultades en las habilidades visoespaciales, visoperceptivas y visomotoras que tiene nuestro alumnado identificando, por ejemplo:
·      La propia dificultad en realizar operaciones.
·     Confusión a la hora de escribir números.
·     Dificultad de escribir en su cuaderno.
·     Dificultad en alinear los números en columnas.
·     Rotación del papel de manera exagerada.
-        En la tarea de identificación de figuras planas podemos detectar dificultades como:
·     Dificultades en tareas de búsqueda visual.
·     No discriminación de un estímulo visual cuando aparecen otros superpuestos.
·      Dificultad para clasificar objetos en función de sus características visuales.
·     Pobre reconocimiento automático de semejanzas y diferencias entre dos o más estímulos.
-   Resolver un problema exigen el empleo de las diferentes habilidades visoespaciales, visoperceptivas y visomotoras. Esta actividad nos puede ayudar a detectar:
·       Inconsistencia en la direccionalidad a la hora de leer.
·      Pobre reconocimiento automático de letras y palabras.
·      Dificultades en desarrollar operaciones matemáticas básicas.
·      Retraso en las habilidades grafomotoras.
·     Pobre organización del espacio y de la organización en los trabajos escritos .
·     Dificultad de escribir sobre las líneas del cuaderno.
·     Dificultades en alinear los números en columnas.

Finalmente, en las funciones ejecutivas podemos identificar dificultades por ejemplo a la hora de planificar el problema, analizar la respuesta de manera que sea coherente con lo que se pregunta.

Y por supuesto cualquier dificulta que venga de una mala comprensión lectora, tanto a la hora de entender las actividades como el problema.

Importancia de observar las desviaciones respecto a las estándares de aprendizaje
Cuando realizamos una tarea, una actividad o una simple observación directa en clase siempre estamos evaluando los estándares de aprendizaje que el alumno debe alcanzar. Su observación constante en clase nos permite saber en cada momento que grado de consecución lleva nuestro alumno y en que debemos hacer hincapié para mejor su aprendizaje y la consecución de sus competencias.

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