TAREA 1.5 CÓMO PUEDO DETECTAR UNA POSIBLE DIFICULTAD EN LA REALIZACIÓN DE LA TEREA
TAREA
1.5 CÓMO PUEDO DETECTAR UNA POSIBLE
DIFICULTAD EN LA REALIZACIÓN DE LA TEREA
Nombre de la
actividad:
¿Cómo venimos de vacaciones?
Edad a la que
va dirigida:
11-12 años (1º ESO)
Descripción de
la actividad:
· El
alumno debe realizar una serie de operaciones básicas de suma, resta,
multiplicación y división.
· Un
actividad de identificar en una imagen que se de las distintas figuras planas
que aparecen en ella.
· Resolver
un problema: Un comerciante compra un determinado producto a 10€ la unidad, si
él vende el producto por 12 € cada
unidad. ¿Qué beneficio obtiene si vende 15 unidades del producto?
Objetivos de la
actividad:
Detectar las dificultades que presenta el alumno y conocer cuál es el punto de
partida para seguir armando los distintos conocimientos matemáticos.
Estándares de
aprendizaje relacionados (Matemáticas 1º E.S.O.)
Bloque 1. Procesos, métodos y
actitudes en matemáticas.
- EA. 1.1.1. Expresa verbalmente, de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un problema, con el rigor y la precisión adecuados.
- EA.1.2.1. Analiza y comprende el enunciado de los problemas (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema).
- EA.1.2.2. Valora la información de un enunciado y la relaciona con el número de soluciones del problema.
- EA.1.3.1. Identifica patrones, regularidades y leyes matemáticas en situaciones de cambio, en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos.
- EA.1.3.2. Utiliza las leyes matemáticas encontradas para realizar simulaciones y predicciones sobre los resultados esperables, valorando su eficacia e idoneidad.
- EA.1.5.1. Expone y defiende el proceso seguido además de las conclusiones obtenidas, utilizando distintos lenguajes: algebraico, gráfico, geométrico, estadístico-probabilístico.
- EA1.6.1. Identifica situaciones problemáticas de la realidad, susceptibles de contener problemas de interés.
- EA.1.6.2. Establece conexiones entre un problema del mundo real y el mundo matemático, identificando el problema o problemas matemáticos que subyacen en él y los conocimientos matemáticos necesarios.
- EA.1.6.3. Usa, elabora o construye modelos matemáticos sencillos que permitan la resolución de un problema o problemas dentro del campo de las matemáticas.
- EA.1.6.4. Interpreta la solución matemática del problema en el contexto de la realidad.
- EA.1.8.3. Distingue entre problemas y ejercicios y adopta la actitud adecuada para cada caso.
- EA.1.10.1. Reflexiona sobre los problemas resueltos y los procesos desarrollados, valorando la potencia y sencillez de las ideas claves, aprendiendo para situaciones futuras similares.
Bloque 2. Números y Álgebra.
- EA.2.1.3. Emplea adecuadamente los distintos tipos de números y sus operaciones, para resolver problemas cotidianos contextualizados, representando e interpretando mediante medios tecnológicos, cuando sea necesario, los resultados obtenidos.
- EA.2.4.1. Desarrolla estrategias de cálculo mental para realizar cálculos exactos o aproximados valorando la precisión exigida en la operación o en el problema.
- EA.2.4.2. Realiza cálculos con números naturales, enteros, fraccionarios y decimales decidiendo la forma más adecuada (mental, escrita o con calculadora), coherente y precisa.
Bloque 3. Geometría
- EA.3.1.3. Clasifica los cuadriláteros y paralelogramos atendiendo al paralelismo entre sus lados opuestos y conociendo sus propiedades referentes a ángulos, lados y diagonales.
¿Cuáles serán
los resultados esperados?
Que
el alumno realizara correctamente la mayoría de las operaciones básica, que distinguiese
correctamente las figuras planas del gráfico dado y que realizase una buena
comprensión lectora del problema de la cual obtenga los datos y relaciones
entre las distintas partes del problema para dar una respuesta coherente a lo
que se pregunta.
¿Qué
dificultades se pueden producir?
No
realizar correctamente las operaciones por falta de conocimiento de las tablas
de multiplicar o desconocimiento de los algoritmos necesarios para resolverla;
de igual forma, errores en la solución por mala colocación de los números.
No
visualizar las diferentes figuras planas. Falta de conocimiento de las mismas.
Falta
de atención a la información que se da en el problema. Falta de comprensión
lectora. No saber seleccionar la información relevante del problema. No dar una
solución coherente con lo que se pregunta.
Relación entre
las dificultades y los procesos cognitivos
En
relación con la atención podríamos destacar errores a la hora de tomar los
datos del problema o realizar una operación que no se está solicitando. Fallos
en la colocación vertical de los números. De igual manera deberá abstraerse de
cualquier estímulo externo que hubiese en el aula para hacer lo mejor posible
la tarea.
En
cuanto a lo referente al proceso de la información visual (como ya dije en la
tarea anterior):
- Al
realizar operaciones podemos detectar dificultades en las habilidades
visoespaciales, visoperceptivas y visomotoras que tiene nuestro alumnado
identificando, por ejemplo:
· La
propia dificultad en realizar operaciones.
· Confusión
a la hora de escribir números.
·
Dificultad
de escribir en su cuaderno.
· Dificultad
en alinear los números en columnas.
· Rotación
del papel de manera exagerada.
-
En
la tarea de identificación de figuras planas podemos detectar dificultades
como:
·
Dificultades
en tareas de búsqueda visual.
· No
discriminación de un estímulo visual cuando aparecen otros superpuestos.
· Dificultad para clasificar objetos en función
de sus características visuales.
·
Pobre
reconocimiento automático de semejanzas y diferencias entre dos o más
estímulos.
- Resolver
un problema exigen el empleo de las diferentes habilidades visoespaciales,
visoperceptivas y visomotoras. Esta actividad nos puede ayudar a detectar:
·
Inconsistencia
en la direccionalidad a la hora de leer.
· Pobre
reconocimiento automático de letras y palabras.
· Dificultades
en desarrollar operaciones matemáticas básicas.
· Retraso
en las habilidades grafomotoras.
· Pobre
organización del espacio y de la organización en los trabajos escritos .
· Dificultad
de escribir sobre las líneas del cuaderno.
· Dificultades
en alinear los números en columnas.
Finalmente,
en las funciones ejecutivas podemos identificar dificultades por ejemplo a la
hora de planificar el problema, analizar la respuesta de manera que sea coherente
con lo que se pregunta.
Y
por supuesto cualquier dificulta que venga de una mala comprensión lectora,
tanto a la hora de entender las actividades como el problema.
Importancia de
observar las desviaciones respecto a las estándares de aprendizaje
Cuando
realizamos una tarea, una actividad o una simple observación directa en clase
siempre estamos evaluando los estándares de aprendizaje que el alumno debe
alcanzar. Su observación constante en clase nos permite saber en cada momento
que grado de consecución lleva nuestro alumno y en que debemos hacer hincapié
para mejor su aprendizaje y la consecución de sus competencias.
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