TAREA 3.3 QUÉ HACER SI UNO DE NUESTROS ALUMNOS TIENE UNA DIFICULTAD DE APRENDIZAJE
TAREA 3.3 QUÉ HACER SI UNO DE NUESTROS ALUMNOS TIENE UNA DIFICULTAD DE APRENDIZAJE
Nombre de la actividad: ¿Cómo venimos de vacaciones?
Edad a la que
va dirigida:
11-12 años (1º ESO)
Descripción de
la actividad:
· El
alumno debe realizar una serie de operaciones básicas de suma, resta,
multiplicación y división.
· Un
actividad de identificar en una imagen que se de las distintas figuras planas
que aparecen en ella.
· Resolver
un problema: Un comerciante compra un determinado producto a 10€ la unidad, si
él vende el producto por 12 € cada
unidad. ¿Qué beneficio obtiene si vende 15 unidades del producto?
Objetivos de la
actividad:
Detectar las dificultades que presenta el alumno y conocer cuál es el punto de
partida para seguir armando los distintos conocimientos matemáticos.
¿Qué
dificultades se pueden producir?
No
realizar correctamente las operaciones por falta de conocimiento de las tablas
de multiplicar o desconocimiento de los algoritmos necesarios para resolverla;
de igual forma, errores en la solución por mala colocación de los números.
No
visualizar las diferentes figuras planas. Falta de conocimiento de las mismas.
Falta
de atención a la información que se da en el problema. Falta de comprensión
lectora. No saber seleccionar la información relevante del problema. No dar una
solución coherente con lo que se pregunta.
La relación
entre las dificultades y los procesos cognitivos se encuentra en la entrada
referente a la tarea 1.5.
¿A qué
dificultad de aprendizaje pueden asociarse las dificultades observadas:
dislexia, dificultades en la expresión escrita o discalculia?
Lo
cierto es que por la tipología de tarea planteada, encada una de sus partes,
podemos observar distintas dificultades que se pueden asociar a las tres
dificultades del aprendizaje estudiadas:
- Dificultades en la expresión escrita: Problemas al escribir los
números, dificultades a la hora de organizar los datos del problema y claridad,
así como errores ortográficos, gramaticales y de puntuación al contestar a lo
que se le pregunta en el problema.
- Dislexia: Problemas a la hora de comprender el problema por errores
de tipo semántico y fonológico. Así como confusión en letras, o inversión de
las mismas. También podría cambiar el orden de los números a la hora de
realizar las operaciones.
- Discalculia: Problemas en la alineación de los números a la hora de
realizar las operaciones. Problemas por falta de atención a la hora de realizar
operaciones o de distinguir figuras en el plano. Rotación de números. Así como
déficit fonológico.
¿Qué
estrategias metodológicas te plantearías llevar a cabo para facilitar su
aprendizaje?
Para la
dislexia:
-
Prestar una atención individualizada para cerciorarse que ha entendido
los enunciados y actividades.
-
No hacerles copiar los enunciados.
-
Usar tareas de palabras-clave, remarcar en la pizarra o incrementar el
tono de voz sobre dichas palabras.
-
Reforzar los contenidos trabajados en clase, asegurándonos de que el
alumno
sabe qué hacer en todo momento.
-
Acompañarse de señales no verbales (gestos, cambios de entonación) para atraer
la atención.
-
Ser constante en la exigencia de pautas concretas en la presentación de
trabajos y actividades (margen, nombre, fecha).
-
Trabajar estrategias metacognitivas en identificación de palabras.
Utilizar rutinas del pensamiento que ayuden al alumnado a encontrarlas.
-
Presentar las instrucciones en pasos secuenciados. Darle órdenes simples
y breves e incidir en la información nueva.
-
Exigirle en relación a sus capacidades y posibilidades.
-
Calcular la cantidad de tareas a realizar en función de la velocidad
lectora del niño.
-
Apoyar con refuerzos positivos, dejando las expresiones negativas a un
lado.
-
Procurar que explique con lenguaje oral el procedimiento que ha seguido
para la resolución de problemas.
Para las
dificultades en expresión escrita:
-
Atender a la posición del cuerpo y de la hoja a la hora de escribir.
-
Trabajar la correcta respuesta a problemas de manera escrita.
-
Reforzar y incidir en la caligrafía, si fuese necesario, mediante patrones
motores.
-
En lo referente a tratar los aspectos internos de la escritura, lo haría
mediante el programa de intervención metacognitiva de García, ya que su trabajo
desde una perspectiva declarativa (qué
es), procedimental (cómo hacerlo)
y condicional (cuándo hacerlo), e
incorporar una autorregulación de la composición escrita, se parece muchísimo a
la forma en que se resuelve un problema (se
lee hasta comprender de qué me están hablando, se plantea poniendo los datos y
una propuesta de cómo lo voy a resolver, se realizan las operaciones
pertinentes, el cuándo hacerlo, y se contesta a la pregunta interpretando los
resultados obtenidos en la operaciones y su relación con el planteamiento y lo
que se pregunta e inmediatamente se comprueba la solución a modo de
autoevaluación del proceso).
Para la
discalculia:
- Incidir en la resolución de
problemas mediante unas pautas a seguir.
-
Proponer actividades manipulativas y de investigación-experimentación.
-
Explicar y exponer los contenidos de varias formas para facilitar al alumno con
cual quiere quedarse y utilizar.
-
Actividades y contenidos contextualizados al alumnado.
-
Partir en todo momento de los conocimientos y capacidades del alumnado.
-
Secuenciar los contenidos de la forma más adecuada para estos alumnos.
-
Trabajar en grupo y colaborativamente siempre que se pueda.
-
Presentar las instrucciones en pasos secuenciados.
Importancia de
observar las desviaciones respecto a las estándares de aprendizaje
Cuando
realizamos una tarea, una actividad o una simple observación directa en clase
siempre estamos evaluando los estándares de aprendizaje que el alumno debe
alcanzar. Su observación constante en clase nos permite saber en cada momento
que grado de consecución lleva nuestro alumno y en que debemos hacer hincapié
para mejor su aprendizaje y la consecución de sus competencias.
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