#ColaBLOGando Propuesta practica de un blog de aula

En este post, para el NOOC, del INTEF, ColaBLOGando, intentaré hacer una propuesta de cómo usar un blog como herramienta de colaboración del aula.

Lo cierto es que tras haber realizado varios cursos en el INTEF y en todo ellos usar este blog como diario de aprendizaje, me gustaría dar un paso más y usarlo con más contenidos y relacionados con mi práctica docente del día a día. Por tanto, la propuesta o propuestas que quiero abordar en los meses siguientes son:

1ª PROPUESTA
  • Tipo de blog: Educativo, como blog de asignaturas, en particular comenzar con Matemáticas II (de 2º Bachillerato Científico-Tecnológico).
  • Título: Matemáticas y algo más
  • Autor: El profesor.
  • Periodicidad: Semanal
  • Objetivos: 
    • Centralizar toda la información, documentación e interactividad de los alumnos a través del blog y de los comentarios realizados a las distintas entradas.  
      • Publicar resúmenes y apuntes de los temas.
      • Publicar ejercicios de años anteriores o enlazar a otras páginas o blogs.
      • Publicar la clasificación de ejercicios de años anteriores.
      • Publicar y comentar soluciones a ejercicios de años anteriores.
      • Mantener informados a los alumnos con noticias recientes sobre temas importantes del curso (salidas profesionales, posibilidades de estudios, ...), artículos interesantes, ...
  • Contenidos: Apuntes de los temas, resúmenes de los mismos, relaciones de problemas de cursos anteriores y de ampliación o refuerzo, ejercicios resueltos de cursos anteriores, enlaces a noticias, artículos, otras páginas de interés, ...
  • Principales etiquetas: Matemáticas II, Noticias, Apuntes, Soluciones, Vídeos.
  • Moderación de comentarios: Los comentarios estarán bloqueados hasta su revisión, la cual será cada tres días como máximo, existirá la opción de aprobar o eliminar comentarios y activaré la opción de publicar o rechazar comentarios por correo electrónico.

2ª PROPUESTA
  • Tipo de blog: Formativo, como blog de gestión de la plataforma SÉNECA. Dirigido a profesores para facilitarle el trabajo con la plataforma SÉNECA a través de videotutoriales u otra herramienta.
  • Título: Matemáticas y algo más
  • Autor: Profesor.
  • Periodicidad: Quincenal. 
  • Objetivos: 
    • Manejar la plataforma SÉNECA.
      • Facilitar a los compañeros el uso de la plataforma.
      • Mostrar las distintas opciones de la plataforma.
      • Analizar las posibilidades de la plataforma.
  • Contenidos: Vídeos, infografías, ... sobre los distintos aspectos de la plataforma SÉNECA.
  • Principales etiquetas: Plataforma SÉNECA, Videotutoriales SÉNECA, Infografías SÉNECA, Manueles.
  • Moderación de comentarios: Los comentarios estarán bloqueados hasta su revisión, la cual será cada tres días como máximo, existirá la opción de aprobar o eliminar comentarios y activaré la opción de publicar o rechazar comentarios por correo electrónico.

Comentarios