Tarea 2.3. Rediseñando actividades según la taxonomía de Bloom

Como profesor de Matemáticas, uno de los objetivos principales que nos planteamos desde el departamento es que los alumnos aprendan a resolver problemas; por tanto, una de las actividades más recurrentes de la materia es la de resolver un problema.

Cuando explico cómo se resuelve un problema, me gusta usar el método de Polya (ver aquí una infografía explicativa del mismo o un vídeo explicativo), ya que me parece muy sencillo y son unos pasos claros y concisos para aprender a resolver cualquier tipo de problema, en particular, en matemáticas.

Si analizamos una actividad que sea resolver un problema según la Taxonomía de Bloom revisada podemos observar que se encuentra en los siguientes niveles:
  • Recordar: El alumno debe localizar, buscar, recuperar los datos o dibujar la situación que se enuncia.
  • Comprender: Debe reordenar los datos en el orden necesario; relacionar el problema con situaciones anteriores ya aplicadas o con hechos de la vida cotidiana; determinar la estrategia o herramienta para resolver el problema; distinguir cuál es la finalidad del problema y a qué se debe responder en última instancia.
  • Aplicar: En este paso, el alumno debe elegir una estrategia a seguir para resolver el problema; traducir el enunciado a lenguaje matemático; realizar los cálculos oportunos.
  • Analizar: Este nivel sería el de resolver el problema, es decir, dar una solución o respuesta a la pregunta o supuesto inicial.
  • Evaluar: Por último, el alumno debe juzgar si la respuesta que ha dado es coherente, es decir, se ajusta a lo que se estaba preguntado o intentando resolver, para ello una opción es comprobar que la respuesta satisface el enunciado o supuesto inicial, así como calcular de nuevo, con la solución aportada, para valorar la adecuación de la solución aportada.
Como se puede observar, en este estudio de la actividad no aparece el último nivel de la taxonomía de Bloom revisada. Para resolver este hecho, una solución podría ser seguir los siguientes pasos a la hora de explicar la resolución de problemas:
  • 1º.- Lanzar preguntas sobre la necesidad y utilidad de resolver problemas.
  • 2º.- Buscar información, en grupos, a través de la red sobre cómo se resuelven problemas y confeccionar una pequeña exposición o debate sobre qué han encontrado los alumnos. (Posibles enlaces: modelo de Polya 01, modelo de Polya 02, resolución de problemas Pinterest,...) 
  • 3º.- Plantear un problema inicial para trabajar en grupo.
  • 4º.- Aplicar lo expuesto en el punto 2 y las herramientas de resolución de ecuaciones, o las necesarias, para realizar los cálculos oportunos.
  • 5º.- Dar una respuesta al problema, evaluando la idoneidad de la misma al problema.
  • 6º.- Realizar una tarea en la que los alumnos, por grupos, tengan que diseñar, inventar, producir, ... problemas semejantes al inicial.
  • 7º.- Elaborar un trabajo final, ya sea una infografía, un esquema, una presentación, ... sobre el proceso llevado a cabo para resolver problemas (Herramientas para la infografía o presentaciones: Genially, Easelly; herramientas para presentaciones: PowToon, Prezi; herramientas para crear vídeos: Moovly, Wideo).

En este nuevo análisis, los apartados 2º, 6º y 7º cubre el último nivel de la taxonomía de Bloom revisada: Crear.

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