Tarea 3.3. Artefacto TIC


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Título: Si tienes un problema que no tiene solución, ¿para qué te preocupas? Y si tiene solución, ¿para qué te preocupas? (Proverbio chino)
El proyecto tiene el objetivo de que los alumnos aprendan a resolver problemas, en particular, en la rama de matemáticas, pero de tal forma que les sirva para resolver problemas en cualquier situación de su vida. Para ello se trabajará la importancia de la resolución de problemas, el método para ello (Método Polya), las herramientas necesarias y a evaluar, y reevaluar, las soluciones que damos a dichos problemas.

ARTEFACTO GENERADO
Los alumnos, en grupos de cinco personas (cinco grupos en total), tendrán, en primer lugar, que realizar una infografía sobre uno de los puntos que se tratan en el proyecto, buscando información a través de la web o por otros métodos tradicionales (búsqueda en bibliotecas, …):
  • Importancia de la resolución de problemas en la vida diaria.
  • Métodos de resolución de problemas.
  • Herramientas para la resolución de problemas (2 grupos).
  • Evaluación de las soluciones dadas a los problemas. Reevaluación y vuelta al punto de partida.
Posteriormente se elaborará una presentación usando la Suite de Google (Google Presentaciones) en la que se unirán todos los trabajos realizados anteriormente. Se generará un vídeo de esta presentación. La presentación se hará de forma colaborativa de forma que todos los alumnos puedan editar al mismo tiempo la presentación e ir aportando las ideas y conclusiones finales.
Tanto las infografías como el vídeo final se subirán a la página web del centro.

HERRAMIENTAS UTILIZADAS
Para realizar las busquedas se usará cualquier motos de busqueda disponible: google.es, bing.com, ...
Para realizar las infografías se usará Easelly: https://www.easel.ly/
Para la realización de la presentación https://www.google.es/intl/es/slides/about/

NIVEL SMAR
Aunque en el proyecto se tocan aspectos de las dos capas y de los cuatro niveles del modelo SMAR, pienso que por el tipo de artefacto TIC que se generará y por la forma de obtenerlo, con la interacción de todo el alumnado al mismo tiempo, así como su difusión en la página web del centro, la integración de las TIC’s en el diseño del artefacto final, vídeo, se puede enmarcar en la capa Transformación y nivel Redefinición.

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