Tarea 3.3. Artefacto TIC
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Título: Si tienes un problema
que no tiene solución, ¿para qué te preocupas? Y si tiene solución, ¿para qué
te preocupas? (Proverbio chino)
El proyecto tiene el objetivo
de que los alumnos aprendan a resolver problemas, en particular, en la rama de
matemáticas, pero de tal forma que les sirva para resolver problemas en
cualquier situación de su vida. Para ello se trabajará la importancia de la
resolución de problemas, el método para ello (Método Polya), las herramientas
necesarias y a evaluar, y reevaluar, las soluciones que damos a dichos
problemas.
ARTEFACTO GENERADO
Los alumnos, en grupos de cinco personas (cinco grupos en
total), tendrán, en primer lugar, que realizar una infografía sobre uno de los
puntos que se tratan en el proyecto, buscando información a través de la web o
por otros métodos tradicionales (búsqueda en bibliotecas, …):
- Importancia de la resolución de problemas en la vida diaria.
- Métodos de resolución de problemas.
- Herramientas para la resolución de problemas (2 grupos).
- Evaluación de las soluciones dadas a los problemas. Reevaluación y vuelta al punto de partida.
Posteriormente se elaborará una presentación usando la Suite
de Google (Google Presentaciones) en la que se unirán todos los trabajos
realizados anteriormente. Se generará un vídeo de esta presentación. La
presentación se hará de forma colaborativa de forma que todos los alumnos puedan
editar al mismo tiempo la presentación e ir aportando las ideas y conclusiones
finales.
Tanto las infografías como el vídeo final se subirán a la
página web del centro.
HERRAMIENTAS UTILIZADAS
Para realizar las busquedas se usará cualquier motos de busqueda disponible: google.es, bing.com, ...
Para realizar las infografías se usará Easelly: https://www.easel.ly/
Para la realización de la presentación https://www.google.es/intl/es/slides/about/
NIVEL SMAR
Aunque en el proyecto se tocan aspectos de las dos
capas y de los cuatro niveles del modelo SMAR, pienso que por el tipo de
artefacto TIC que se generará y por la forma de obtenerlo, con la interacción
de todo el alumnado al mismo tiempo, así como su difusión en la página web del
centro, la integración de las TIC’s en el diseño del artefacto final, vídeo, se
puede enmarcar en la capa Transformación y nivel Redefinición.
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