Tarea 1.3.- MOOC: EducaIguales - Educar en ingualdad (INTEF)

BREAKING STEREOTYPES

Los estereotipos están constantemente a nuestro alrededor, decir que afectan de la misma manera a hombre y mujeres sería no ser conscientes de la realidad en la que vivimos.

Si nos fijamos, la mayoría de los estereotipos masculinos son positivos (el hombre es fuerte, valiente, atrevido, decidido, guerrero, ...), en cambio, los estereotipos femeninos son negativos (la mujer es débil, sumisa, asustadiza, ...). Por todo esto, está claro que las mujeres no están afectadas de la misma manera que los hombres por estos estereotipos. 
Además, no hay mas que mirar a la sociedad actual y ver como el movimiento feminista está en auge y cada vez son más las mujeres y los hombres que se unen al mismo. 
Si afectaran de la misma manera, este movimiento ni existiría y, sin embargo, cada vez es más fuerte y potente, lo que nos indica que la sociedad todavía tiene que evolucionar y cambiar drásticamente hacia una igualdad real.

F-15 pilots Elmendorf


Four American F-15 Eagle pilots from the 3d Wing walk to their jets at Joint Base Elmendorf-Richardson.

Uno de los principales estereotipos lo tenemos en nuestro propio lenguaje. Si nos fijamos el uso del masculino y el femenino en determinados contextos hace que los lo que se atribuya al hombre sea positivo y a la mujer negativo. Por ejemplo:
  • Ser un zorro (listo, astuto, ...); ser una zorra (ser una "puta").
  • "¡Qué huevos tienes!" (Valiente, atrevido, ...); "Qué coñazo" (aburrido, cansado, ...).


Podríamos poner muchos más ejemplos de este tipo que provienen, no de que nuestra lengua sea sexista, sino del uso y sentido que con el tiempo le hemos ido dando a determinadas expresiones.

Pequeños actos que podemos hacer para cambiar este tipo de estereotipos es por ejemplo no usar ese tipo de expresiones; potenciar la igualdad en los deportes; no comprar cosas azules a los niños y rosas a las niñas; regalar todo tipo de juguetes a ambos sexos, ...

Otro aspecto, claramente, lo tenemos con el deporte. Podíamos decir que el 95% de deporte que se televisa es masculino, y dirigido, principalmente a un público masculino. Esto influye claramente en los niños y niñas ya que observan constantemente como es el hombre el que se dedica profesionalmente al deporte y las mujeres es algo residual.



Es cierto que cada vez son más los eventos deportivos que se televisan y mucha más gente va a ver esos eventos que los protagonizan mujeres, pero todavía nos queda muchísimo trabajo para que la igualdad llegue. Cada día se escucha comentarios como "El fútbol femenino ni es fútbol ni es na'", además pronunciadas por personas que se consideran no machistas y liberales. 

Estos tipos de actitudes son las que debemos cambiar desde una educación igualitaria en las propias casas y en las aulas. Sin discriminaciones, potenciando todas las destrezas por igual y por la igualdad.



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